colección Puertas - Mosquera

CARTOGRAFÍA DE GALICIA Y CANTABRIA Y GRABADOS ANTIGUOS
SS. XVI-XIX

La colección se inicia a finales de los años sesenta conteniendo cartografía y grabados hasta 1900 de Galicia y Cantabria (NO y Norte de España).


La colección de Cartografía (Cartas, Mapas y Planos) contempla la obra de las distintas escuelas cartográficas y de los grandes editores de mapas... Ortelius, Mercator-Hondius, Blaeu, Jansson, de Fer, Sanson, T. López, Waghenaer, Dudley, Goos, Van Keulen, Mount & Page, Tofiño..., entre otros. Galicia y también Cantabria aparecen en muchos casos representadas aisladamente, otras, junto a otros reinos y a veces en detalles parciales.


La colección de Grabados recoge documentos que reflejan aspectos de la vida cotidiana, oficios, ciudades y villas, paisajes urbanos, escenas marítimas, la pesca, fiestas, folclore, acontecimientos sociales e históricos como la Batalla de Rande (Guerra de Sucesión - 22 oct. 1702) o la Batalla de Elviña en La Coruña (Guerras Napoleónicas - Sir John Moore - l6 enero 1809). Constituyen individualmente el reflejo de su época, pero en conjunto muestran la evolución del país y sus gentes. Al carácter artístico debemos, pues, añadir su valor documental. Las distintas técnicas del grabado están reflejadas en la colección: litografías, aguafuertes, puntas secas, aguatintas, xilografías, etc.


La Universidad de Santiago de Compostela expuso una parte de la colección de cartografía de Galicia en el Colexio de Fonseca en Abril de 2000 y con tal motivo se publicó un catálogo con cuatro temas específicos: Cartas Náuticas, Mapas, Planos y Batalla de Rande. Al catálogo le fue concedido el primer premio de 2001 al libro mejor editado en la modalidad de libros de bibliofilia por el Ministerio de Educación y Cultura.


En el año 2001 se expuso la colección de cartografía de Galicia en Vigo y Orense y en Abril de 2002 el Ayuntamiento de la ciudad de La Coruña y Caixanova presentaron la Colección en el palacio de exposiciones Kiosco Alfonso se mostró además de la cartografía los grabados referidos a la Batalla de Elviña, publicándose un catálogo de los mismos.


La Colección Puertas-Mosquera colaboró en la exposición conmemorativa del III Centenario de la Batalla de Rande, “Rande 1702 Arde o mar”, que sirvió como apertura al Museo del Mar de Galicia.




 

Algunos ejemplares de la colección:

   

Pulse para ampliar

Pulse para ampliar

"Descripción del Reyno de Galicia" "La Castille Septentrionale avec ses dependences"
F.Fer. Ojea-I.B. Vrints-A. Ortelius. Philippe Briet.
Amberes 1603 Paris 1648-1649

Pulse para ampliar

Pulse para ampliar

"A new and correct chart of the coast of Portugal from Corunau to Capestant" "...Laredo en Río de Sella..."
title page: J. Larkin - J.Mount & Page. Speculum Nauticum, Lucas Jansz Waghenaer.
London 1764 Leide 1586

Pulse para ampliar

Pulse para ampliar

"Batalla naval de Vigo - 22 oct. 1702" Ports de Mer D'Europe - Espagne
P. Decker, G.P. Rugendas, J.A. Corvinus, J.Wolf. "Vue de Santander"   Jourdan - Turgis.
Augsburg 1720 Paris 1851
 

Carmelo Puertas y Toya Mosquera siguen interesados en recibir ofertas que contribuyan a incrementar la colección y les agradecen la visita a esta página.

 

 

Carmelo Puertas Olivet Teléfono-fax: 0034 981 593 775
Toya Mosquera Freire Teléfono móvil: 669 464 090
Fray Rosendo Salvado, 13 ático a-b E-mail: carto@puertasmosquera.com
15701 Santiago de Compostela (España) http://www.puertasmosquera.com

Arriba