HISTORIA
               HISTORIA DE LA S.D. COMPOSTELA

La Sociedad Deportiva Compostela ha sufrido múltiples avatares hasta llegar a ser la entidad deportiva que representa a Santiago. La popularmente denominada "esede" fue fundada en el año 1.928 por Ramón Castromil Casal. El club pervivió en su primera época desde 1.928 hasta el estallido de la Guerra Civil. Jugaba sus partidos en el antiguo campo de A Choupana y militó en categoría regional.
Pachuco, Porto, los hermanos Pombo, el propio Ramón Castromil y el futuro refundador de la entidad, Elisardo García, fueron varios de los futbolistas destacados de la "esede" de la pre-guerra.

A comienzos de la década de los cuarenta volvió Ramón Castromil a refundar el Compostela pero la situación ya había cambiado en la ciudad, el antiguo campo de A Choupana había desaparecido y en su lugar se construía el futuro Hospital Gil Casares.


La S.D. Compostela en la temporada 33-34 en el campo de La Choupana
Trillo, M.Fondo, Cacha, Pastor Méndez, Elisardo, Mirelis, Pereiro, Chimy, Largo Cecilio y Feliciano

Antecedentes de la S.D. Compostela: el Santiago y el Arenal
EL ORIGEN DEL ACTUAL COMPOS

La actual S.D. Compostela fue fundada el 26 de junio de 1.962 en una reunión celebrada en el Hostal de los Reyes Católicos, a la que acudieron notables personajes de la vida social y deportiva del Santiago de entonces. En la misma se acordó el nombre del nuevo club y se constituyó la primera junta directiva, en la que destacan hombres como Elisardo Farcía Fernández, primer presidente del club, Agustín Sixto Seco, primer secretario general y Florentino Morán de Lavandera, primer tesorero de la entidad.


Asamblea constituyente de la S.D.Compostela 26-6-62

El 28 de octubre de 1.962 la recién constituida Sociedad Deportiva Compostela se fusionó con el Club Arenal, que había aprobado la fusión en asamblea de socios el 10 de septiembre de ese mismo año. Las condiciones de la fusión del Arenal, presidido por Javier Pérez Cabeza y el Compostela, determinaban  que el Arenal actuaría como filial del Compostela. También se fijaba el uniforme de ambos equipos: camiseta azul y blanca, para el Compostela; y camiseta blanca para el Arenal, equipo que poco después desaparecería.

El equipo comenzó a competir en la temporada 62/63, en la categoría Regional y disputó sus partidos en el Campo de la Residencia Universitaria, en Santiago. La primera sede de la recién creada entidad deportiva se instaló en una dependencia de la Sociedad Amigos de Compostela, pero a los pocos meses, y en medio de la pujanza inicial del club, el local social se situó en Huérfanas 23, en el antiguo domicilio de uno de uno de los personajes más famosos del Santiago de la postguerra, la estanquera cubana Josefa Usatorres.

Entre las primeras gestiones de la recién constituida Junta Directiva de la S.D. destacó la contratación del primer entrenador, cargo para el que se eligió a Degomerto Moll, quien firmó un contrato con la entidad por cien mil pesetas y dirigió al equipo en su primera temporada, logrando el ascenso a la 3ª división.
En sueldos de jugadores, el primer Compostela de la historia, gastó 690.000 pts. con lo que cada futbolista del equipo percibió unos ingresos medios de 3.000 pts. mensuales.

La primera plantilla de la S.D. Compostela, estuvo formada por 24 jugadores:

Porteros: Joaquín, Mazón y Suarez.
Defensas: Amadeo, Marín, Zurdo, Lobeto y Eusebio.
Medios: Pito, Cobas, Pepiño y Tito.
Delanteros: Torrado, Perelló, Nicanor, Manolito, Alberto, Garrincha, Luis de la Iglesia, Nando, Costoya, Ventura, Nené y Pahiño.

El Compostela en el primer partido que jugó

Anécdotas
FECHAS CLAVE EN LA HISTORIA DE LA S.D. COMPOSTELA


Equipo que consiguió el ascenso a 1ª división
de pie y de izquierda a derecha: Bellido, Iru, Fabiano, Ohen, Tocornal y Moure
agachados: Abadía, Modesto I, Lucas, Bodelón y Modesto II
| Datos del Club | Historia | Himno | Estadio | Plantilla | Palmarés
Afición | Calendario | Clasificación | Links | Votación | Aplausos | Pitos | Comentarios